Mujeres piloto de Formula 1, bonitas y veloces ... Hoy María Teresa de Filippis

María Teresa de Filippis
Esta Italiana, napolitana tuvo los fuerza de plantarse en un mundo que hasta entonces era coto privado de recios pilotos en los grandes premios de Fórmula 1. No estamos hablando de una época cualquiera.
En los años 50 las medidas de seguridad eran inexistentes y los bólidos eran capaces de velocidades cercanas a las actuales, pero con frenos y componentes de chasis frágiles e ineficaces. En la era de los pilotos heroicos, Maria Teresa se jugó la vida con ellos y además tuvo que soportar muchas veces el menosprecio de la machista sociedad de la época. Cuentan que en el Gran Premio de Francia el director de carrera le dijo que el único casco que debía usar una mujer era el de una peluquería. (?)
María Teresa de Filipis nació en 1926 y a los 22 años comenzó a participar en competición con un pequeño Fiat Topolino. Sus hermanos la retaron a demostrar si era capaz de llevar un coche suficientemente rápido, y en la primera carrera en la que se inscribió logró la victoria en su categoría. Después de este éxito inesperado decidió competir con vehículos más potentes y se inscribió en la categoría de 750 centímetros cúbicos, muy competitiva en la Italia de la época. En 1948 participó en la Targa Florio con un Fiat 1100 y en los años siguientes compite en diversas carreras de renombre como las Mille Miglia, probando diferentes coches, incluido un Ferrari 166.
Su primer accidente de gravedad ocurrió en 1954 cuando se topó con los restos de otro accidente en el Tour de Cerdeña al volante de un Osca 1100. A consecuencia de las heridas casi perdió la vista, pero no abandonó por ello las carreras y desde ese año comenzó a correr con la que sería a partir de entonces su marca, Maserati.

Con esta marca logra la victoria en la carrera Catania-Etna y poco después sufre un nuevo accidente que no pasa a mayores al quedarse su Maserati colgando de un árbol en el circuito de Mugello. En la Targa Florio de 1955, logró un noveno puesto y durante los 1000 kilómetros de Buenos Aires en 1956 sufrió un nuevo accidente al salir despedida de su coche y chocar contra un poste, fracturándose un brazo.
Por mediación de su pareja sentimental de entonces, Luigi Musso, la Scudería Centro-Sud la incluye como piloto para disputar la temporada de grandes premios en 1958 con un Maserati 250F y debuta en el Gran Premio de Siracusa logrando la quinta posición. Participa en el Gran Premio de Mónaco, el de Bélgica, Portugal e Italia sin demasiada fortuna y algún que otro accidente, pero Maria Teresa no ceja en su empeño y la temporada siguiente se embarca en la aventura de Jean Behra, que prepara unos monoplazas con base Porsche para la categoría de F2 e intenta clasificarse para la carrera de Mónaco sin éxito.

María Teresa en la actualidad.
En aquellos años ser piloto de carreras era tener bastantes posibilidades de no poder vivir para contarlo, y las muertes de amigos como los propios Luigi Musso y Jean Behra, o Alfonso de Portago, Peter Collins y Mike Hawthorn, acabaron por alejarla del automovilismo para dedicarse a la vida familiar. Al año siguiente nació su hija y actualmente es presidenta del Maserati Club.

Como ella hay una lista de mujeres pilotos de Fórmula 1 que han entrado en un Gran Premio desde el inicio de la F1 en 1950.

- Maria Teresa de Filippis - 1958-1959 en Maserati y Behra-Porsche (Italiana)

- Lella Lombardi - 1974-1976 en March, Williams y Brabham (Italiana)

- Divina Galica - 1976, 1978 en Surtees y Hesketh (Gran Bretaña)

- Desiré Wilson - 1980 en Williams (Sudafricana)

- Giovanna Amati - 1992 en Brabham (Italiana)


Aclaro que solo nos estamos refiriendo a aquellas mujeres que corrieron en Formula 1, en una siguiente entrega les contare sobre otras mujeres pilotos de autos de carreras.

De todas ellas Maria Grazia Lombardi (Frugarolo, Italia, 26 de marzo de 1941 - † Milán, 3 de marzo de 1992), más conocida como Lella Lombardi fue una de las pocas pilotos mujeres que participaron en Fórmula 1.
Disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio del Reino Unido de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de la categoría.

Via: Wikipedia - D.M.

Vistas: 662

Etiquetas: f1.dm, formula1, mujeres, piloto

Comentario

¡Tienes que ser miembro de PATIOTuerca.com para agregar comentarios!

Únete a PATIOTuerca.com


IMPORTANTE:

Los criterios vertidos por los usuarios de este espacio, no representan la opinión oficial de PATIOTuerca, ni de ninguno de sus ejecutivos. 

Cada opinión vertida en este espacio, es de exclusiva responsabilidad de su autor. 


Comunidad de apasionados por los autos, las motos y el mundo tuerca...

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Grupos

Foro

Antes de rafiko correa 16 respuestas

Iniciada por Spyker en Autos en General. Última respuesta de wil liam Ago 8.

Cual de estos vehículos es más recomendado? 24 respuestas

Iniciada por Wilson Alencastro en Comparaciones entre vehículos. Última respuesta de Edison Flores Ago 16.

Nuevo Haval M4 22 respuestas

Iniciada por Bolivar Altamirano en Autos en General. Última respuesta de Diego Roberto el jueves.

el saprk es un carro comercial? 19 respuestas

Iniciada por daniel en Autos en General. Última respuesta de Giova Ago 25.

perdio potencia mi kia grand carnival 4 respuestas

Iniciada por diego villarreal en Mecánica - Técnica. Última respuesta de diego villarreal Ago 7.

QUE PASA CON ESTE FORO'? 4 respuestas

Iniciada por francisco gavilanes pico en Autos en General. Última respuesta de Jose Luis Ago 5.

Precios de Vehículos Nuevos... 7 respuestas

Iniciada por JLR en Autos en General. Última respuesta de Dario Menoscal el jueves.

Getz, Aveo Activo, Sail, Stepway or whatelse... 12 respuestas

Iniciada por Geba en Autos en General. Última respuesta de Dario Menoscal el domingo.

Nueva Coleccion Mazda 2015 o modelos atrasados pero nuevos 2 respuestas

Iniciada por Edison Flores en Autos en General. Última respuesta de Jorge Leblank Ago 18.

Talleres confiables 2 respuestas

Iniciada por Geovanny Aguirre en Autos en General. Última respuesta de Geovanny Aguirre Ago 19.

Necesito ayuda para la compra de una Nissan navara porfavor 3 respuestas

Iniciada por Daniel Rolando Mendieta en Autos en General. Última respuesta de Pablo Carvajal Carrera Hace 16 horas.

great wall m4 2 respuestas

Iniciada por SWYS ARMY en Autos en General. Última respuesta de SWYS ARMY Ago 21.